Mujercitas - Louisa May Alcott




  •    Autor:


Louisa May Alcott, nacida en Pensilvania el 29 de noviembre de 1832. Fue una escritora estadounidense. Comprometida con el movimiento abolicionista y el sufragismo, escribió bajo el seudónimo de A. M. Barnard una colección de novelas y relatos en los que se tratan temas tabúes para la época como el adulterio y el incesto.

  • · Editorial:


  • · Sinopsis:
  La Navidad se acerca y cuatro hermanas adolescentes, Meg, Jo, Beth y Amy, se disponen a celebrarla junto a su madre, Marmee, con la inquietud que conlleva la precariedad de dinero. Meg trabaja y aporta lo que puede, Jo ayuda cuidando a la tía March en su mansión de Plumfield y sueña con ser una escritora famosa; Beth se ocupa junto a su madre del cuidado de la casa y siempre está presta a apagar cualquier conato de disputa; Amy en fin, pese a ser la más pequeña, parece ser muy consciente de lo que quiere y de lo que le importa. Todas ellas inician, sin saberlo, un año que marcará su desarrollo y su personalidad, pues a lo largo de él habrán de buscar o encontrar su lugar en la sociedad y en el mundo, satisfaciendo cada una a su manera las expectativas sociales que le vienen impuestas o, como en el caso de Jo, impulsiva y viva de genio, resistiéndose a ellas.

Cuando fue publicada en 1868, “Mujercitas” alcanzó inmediatamente un éxito de crítica y ventas que llevó al editor a proponerle a la autora una continuación que vio la luz al año siguiente. En 1880 ambas partes, con toda una serie de revisiones, supresiones y limaduras destinadas a edulcorar la obra, se reunieron en un solo volumen, en una edición que durante decenios fue la que se ofreció al público. En la presente traducción, que incluye las dos partes, Gloria Méndez restablece el texto, libre de intervenciones, rescatándolo definitivamente (como ya lo hicieran en su día figuras como Simeone de Beauvoir y Joyce Caroll Oates) del injusto cajón de la “novela para jovencitas”.



·     

  • · Opinión personal:

Navidades y navidades viendo la película de Mujercitas, con la misma ilusión que la primera vez. ¿Cómo no iba a apetecerme leer el libro?
Entre muchas de las palabras que definen “Mujercitas” una es sin duda atemporal.
Que de cosas no sabía de esta obra, me sorprendió muchísimo el año de la primera edición 1868, después de leer unos cuantos libros sobre los problemas que tenían las mujeres para escribir a principios del S.XX, todavía me fascina más el personaje de Jo. Su lucha, su amor por las letras y lo clarísimo que tenía que iba a ser escritora.
Es un libro para leer tranquilamente, sin prisa, porque tiene una escritura pausada. La historia cuenta como es la rutina de las muchachas y cómo van creciendo y aprendiendo en cada etapa.
Cada hermana tiene un carácter y puedes sentirte identificada con cualquiera de ellas. Como os podréis imaginar mi personaje favorito es Jo, una adelantada a su tiempo, con fuerte carácter, apasionada y amante de la literatura.
La lectura ha sido muy entretenida y no me extraña nada que después de tantos años sigamos disfrutando y descubriendo este clásico. Las ilustraciones de Alice Barber Stephens hacen de esta edición una joya para cualquier biblioteca.


⭐⭐⭐⭐



© Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares