El diario de Ana Frank -La memoria del Holocausto - Eduardo Alonso



  • ·         Autor:

Eduardo Alonso





·         Editorial:
               Vicens Vives 

      

·              Sinopsis:
     El exteniente del ejército Otto Frank siempre se había sentido tan judío como alemán, pero la llegada de los nazis al poder en 1933 lo desengañó por completo. Adolf Hitler se había propuesto aniquilar a los judíos, y para ellos no cesó de hostigarlos, de robarles sus propiedades y de encerrarlos en campos de concentración. Consciente de la grave amenaza que se cernía sobre ellos, Otto Frank decidió exiliarse con su familia a Ámsterdam, donde fundó una pequeña fábrica de pectina. En la capital holandesa, sus dos hijas, Margot y Ana, no tardaron en hacer amistades y adaptarse a la escuela. La más pequeña, Ana, era una niña divertida, muy parlanchina, aficionada a la lectura y con un marcado carácter, Sin embargo, cuando las tropas alemanas invadieron Holanda, la familia Frank tuvo que ocultarse en una casa anexa al edificio de su empresa en compañía de la familia Van Pels y del dentista Fritz Pfeffer. Enclaustrada durante dos años y en una edad conflictiva, Ana vertió en su famoso diario sus quejas por las dificultades de la convivencia, sus mudables estados de ánimo, sus sueños irrenunciables, los dolorosos enfrentamientos con su madre, la añoranza de las amigas, el turbador descubrimiento del amor… y la amarga pregunta de por qué se perseguía a los judíos. Su breve vida y su testimonio conmovedor mantendrán siempre viva la memoria del Holocausto.

La biografía novelada de Ana Frank se completa con la fascinante y dramática historia de los judíos, un pueblo desdeñado y perseguido desde hace milenios. Con ese relato subyugante se intenta dar respuesta a la pregunta que más acuciaba a la joven protagonista y a la mayoría de lectores.


Ana Frank. La memoria del Holocausto incluye un epílogo con información de los personajes principales, con datos biográficos y la relación que tuvieron con nuestra protagonista. Además de su familia, conoceremos en profundidad a los otros escondidos, las amigas de Ana o los empleados de Opetka, la empresa administrada por Otto Frank.
Además, un apartado de actividades recoge una serie de preguntas que permiten a los alumnos reflexionar sobre que han leído y entender la historia en toda su dimensión.

·         Opinión personal:
     Las ilustraciones de Tha son extraordinarias y convierten a este libro en una edición preciosa.


Con este relato empezó mi interés por una de las épocas más oscuras de la historia.
Que la historia sea narrada desde el punto de vista de una niña es más estremecedor si cabe.
La angustiosa historia de Ana, hace que te imagines como vivieron esa barbarie miles de familias judías.

Es un libro que hay que leer. Y está edición de Vicens Vives es la más adecuada para que lo más jóvenes empiecen a indagar en un momento tan importante de la historia.


⭐⭐⭐⭐

© Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares