RELATOS ESPECTRALES – H.P. LOVECRAFT

Resultado de imagen de RELATOS ESPECTRALES RESEÑA


La presente antología, prologada por Francisco Torres Oliver, ha sido traducida por Julio-César Santoyo e Ilustrada por Jesús Gabán. La edición se completa con unas notas y unas actividades de Rebeca Martín que desentrañan el sentido de los cuentos.

Resultado de imagen de VICENS VIVES IMAGENES
·         AUTOR:
Desde el último tercio del siglo XX, el nombre de Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) parece haberse transformando en territorio de todo un fenómeno asociado con la literatura fantástica y la ciencia ficción. No hay más que entrar en una librería, visitar ciertos foros de Internet o detenerse entre el escaparte de una tienda de videojuegos, juegos de cartas o de rol para comprobar la existencia de este fenómeno. Y el proceso no parece haber terminado.
En realidad, comenzó muy poco después de la prematura desaparición de Lovecraft. Sus amigos y colaboradores más cercanos, nada más recibir la noticia de su fallecimiento, decidieron rescatar sus escritos de las revistas para aficionados en los que lo había publicado para reunirlos en un libro. Nació así la primera antología de la narrativa lovecaftiana, “El extraño” y otros cuentos (1939), que recogía además su magnífico ensayo El horror sobre natural en la literatura.

·         EDITORIAL:


·         SINOPSIS:
Los cuentos recogidos en esta antología constituyen una extraordinaria demostración de la versatilidad de registros que cultivó. “En la cripta”, pieza de atmósfera gótica y sepulcral que entronca con los mejores relatos de Poe, revela el talento de Lovecraft para darle una vuelta de tuerca al cuento moral. “El ser en el umbral”, que nos traslada a los escenarios típicamente lovecraftianos de Innsmouth y Arkham, es un soberbio ejemplo de horror cósmico que tanto fascinaba al autor. “Los gatos de Ulthar” sorprende por sus mimbres de cuento tradicional y legendario. Y “Las ratas en las paredes” narra, a través de una estructura magistral, la macabra historia de un linaje ligado inexorablemente a los atroces cultos celebrados en las entrañas de una abadía inglesa.


·         OPINIÓN PERSONAL:

Me encanta el formato del libro, empieza contándonos detalladamente la vida del autor, sus influencias, como empezó a escribir, etc. Y termina con un análisis literario, que te hace entender mejor los relatos y no perderte ningún detalle importante, en el que quizás en un principio no hayas reparado.

El libro consta de cuatro relatos:

- El primero “EN LA CRIPTA”, me ha fascinado la manera de Lovecraft de crear esa atmósfera terrorífica, desarrollado en una Cripta, narra una historia de venganza. Quizá si es cierto que a lo largo del relato es fácil imaginarse el final.
- El segundo “EL SER DEL UMBRAL”, impactante. Demonios, un personaje femenino aterrador y un par de amigos. El más largo y el que    más me costó leer.
 -  El tercero “LOS GATOS DE ULTHAR”, me resulto poco misterioso, más bien me parece un breve cuento infantil sin mucho sentido.
-  El cuarto y último “LAS RATAS DE LAS PAREDES”, espeluznante relato, muy en la línea de Poe.

 Un libro totalmente recomendable para adentrarse en el universo Lovecraft.

⭐⭐⭐



© Todos los derechos reservados.

     

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Pilara.

100 Lenenses. Semana 6.

100 Lenenses. Semana 5