LA MADRE DE FRANKESTEIN - ALMUDENA GRANDES


  • Autor:

Almudena Grandes Hernández (Madrid, 7 de mayo de 1960) es una escritora española, desde pequeña quiso ser escritora. La primera novela que publicó fue Las edades de Lulú (1989), que gano el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue traducida a más de 20 idiomas. El desmedido éxito de su primera novela, "le regaló la vida que ella quería vivir y jamás podrá saldar esa deuda". Es columnista habitual del diario El País y contertulia en los programas de la Cadena Ser.
Las obras de la autora giran en torno a la posguerra y la transición española.
La autora afirma que la literatura es "vida para la gente que esta viva, te permite vivir, además de tu propia vida, otras muchas vidas". La literatura "da alas y eleva a los lectores sobre la realidad".



  • Editorial:

Tusquets Editores S.A.

  • Sinopsis:

En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodriguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por lo que Germán ha regresado a España. Almas gemelas que quieres huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.


  • Opinión personal:

¿Qué es lo mejor de un libro? Que te haga querer saber más, que no puedas dejar de pensar en lo que cuenta, que te haga indagar, buscar información, hacerte preguntas.
Eso me ha pasado con este libro que no puedo calificar con otro adjetivo que no sea magnifico.
La historia me ha enganchado desde el minuto uno. Narrada a tres voces; la de Germán, la de Aurora y la de María, mi favorita.
La historia trascurre en una España aterradora, donde se hacían atrocidades. He redescubierto "La desbandá", que me dejo impactadísima...
Desde la llegada de Germán a Ciempozuelos  he devorado cada página, Aurora Rodriguez me ha fascinado y María es un personaje entrañable, al que no puedes evitar querer.
La parte que menos me gustó fue la de la estancia de Germán en Suiza, pero no porque me aburriera, si no porque tenia verdadera ansia por saber como continuaba la historia en Ciempozuelos, la novela esta llena de saltos en el tiempo, que te trasladan entre épocas, países y pensamientos.

Es un gran libro 100% recomendable y Almudena Grandes se ha convertido en una de mis autoras favoritas.

⭐⭐⭐⭐



© Todos los derechos reservados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Pilara.

El diario de Ana Frank -La memoria del Holocausto - Eduardo Alonso

Mujercitas - Louisa May Alcott