viernes, 17 de abril de 2020

EL ENIGMA DE LAS BRUJAS – MAGDA KINSLEY




  • Autor:

Magda Kinsley nació en Santiago de Compostela 1977. Licenciada en Derecho y ADE, no tardó en darse cuenta que su verdadera pasión era la escritura. Soñadora empedernida y amante de los mundos fantásticos, decidió unir su pasión por las historias de meigas con los personajes de la cultura popular gallega para crear El enigma de las brujas.




  • Editorial:

CIRCULO ROJO

  • Sinopsis:
Cuando Victoria Dupont recibe la llamada de una vieja amiga de la familia comunicándole la muerte de su madre, emprende un viaje a Santiago de Compostela con la esperanza de finalizar los trámites legales lo antes posible. Para ella Uxía Oliveiros es prácticamente una desconocida, ya que la envió a Oxford cuando tenía diez años y jamás volvió a contactar con ella.
Sin embargo, alguien tiene un oscuro plan que obligará a Victoria a prolongar su estancia en Santiago, pues cuanto aterriza en la capital gallega recibe una serie de amenazas de corte satánico en las que su nombre aparece asociado a prácticas relacionadas con la brujería. Este no será un hecho aislado, pues un enigmático hombre llamado Diego Lago, que ejercía de ayudante en el herbolario regenteado por Uxía, le asegura que esta poseía unos dones especiales legendariamente atribuidos a las meigas gallegas.
Incapaz de creer en nada que no pueda probarse científicamente, Victoria se enfrentará a un inquietante pasado familiar cuyos orígenes se remontan al año 1940, cuando su abuela, Adela Oliveiros, en un desesperado intento por salvar una situación familiar insostenible, ofrece su alma al mismísimo Lucifer. Amenazada por fuerzas cuya oscuridad ni siquiera puede imaginar, el reto de Victoria consistirá no solo en salvar su vida, sino en desvelar el enigma que envuelve su familia y descubrir quién es ella en realidad.




  • Opinión personal:
Tres generaciones: Adela, Uxía y Victoria. La historia de Adela desarrollada en 1940 es apasionante; Rosa su madre se casa con un hombre que la maltrata, hasta tal punto que se queda ciega de un ojo y con un brazo inútil.  Adela  no puede ver a su madre sufrir de esa manera,  así que acepta la ayuda de Blancaflor una amiga muy misteriosa  y especial y en un ritual que ni ella misma comprende entrega su alma al diablo, a cambio de salvar  a su madre y a ella misma del maltratador. Todo esto hará que sus vidas cambien para siempre.
Adela está en constante proceso de evolución y una persona muy importante, la pequeña Uxia, llega a su vida para hacerla  sobreponerse a la fatalidad que la persigue y tomar las riendas de su vida.
Los personajes que van apareciendo en la vida de Adela son verdaderos regalos para ella y la niña.

Por otro lado, se cuenta la historia de Victoria Dupont en el año 2000, nieta de Adela, a la que su madre mando lejos con 10 años y a la que nunca volvió a ver, que va descubriendo poco a poco la historia de Uxia a la que no puede dar crédito, es una joven matemática a la que le puede el pensamiento lógico, aunque lleva años viendo una mujer rubia que ella achaca a alucinaciones. Siente pasión por los libros antiguos.

Por otra parte Uxia hija de Adela y madre de Victoria, también nos cuenta su historia, apasionante y muy intensa. Crece sabiendo quien es y se va haciendo fuerte, es estudiosa y una erudita de las hierbas, pero el pasado viene a buscarla y trunca sus sueños, hay muchos momentos en los que su ánimo y fuerza decae, puede que sea la mas inestable de las tres, pero también tiene un pequeño tesoro que proteger Victoria y por ella y su bienestar hace muchos sacrificios.

El personaje de Victoria va ganando capitulo a capitulo, al principio me saco de quicio su constante negación de todo.

La historia que narra la autora es increíble, adictiva, sin ningún cabo suelto, me ha enganchado muchísimo. Todos los personajes son interesantes, están bien construidos, es de esos libros en los que no sobra nada. He visto meigas, magia, paisajes, brebajes, hierbas y he sentido cada momento de tensión.

Muy muy recomendable. Nota máxima.
⭐⭐⭐⭐⭐





Las últimas paginas del libro son una GUIA DE PERSONAJES MÍTICOS GALLEGOS.

Meigas: criaturas mágicas equiparables a las brujas. No todas poseen intenciones malignas y hay muchos tipos de meigas. Por ejemplo, la meiga chuchona se dedica a colarse en las viviendas para chupar la sangre de los habitantes; la meiga de los dientes verdes ronda los caminos de Carballo (A Coruña) con la intención de llevarse a los niños.
A modo de curiosidad, cabe señalar que también existen meigos o  magos, personajes sabios y eruditos dotados de grandes poderes mágicos. Uno de los más conocidos es el Meigo de Fradelo, en Ourense, a quien se atribuye la facultad de adivinar el paradero de objetos robados y la identidad de los ladrones. Además, tiene la habilidad de predecir la muerte de sus vecinos.




Blancaflor: es la menor de las hijas de demonio. Se cuenta que perdió la punta del dedo meñique ayudando a un mortal a superar una prueba propuesta por el diablo.
La Dama do Castro: es una bondadosa mujer cuya misión es ayudar a aquellos que más la necesitan proporcionándoles apoyo y consejo. Se rumorea que vive en castillos de cristal situados bajo los castros gallegos y siempre va envuelta en elegantes vestiduras.
María de Soliña: mujer nacida en Cangas de Morrazo en el siglo XVII que fue acusada de brujería y juzgada por el Tribunal del Santo Oficio de Santiago de Compostela. Al aparecer, las altas rentas que poseía su familia en tiempos de crisis fueron objeto de envidias por parte de la nobleza, que orquestó un plan para acusarla de mantener relaciones con el Diablo y despojarla así de todos sus bienes. Durante el proceso se crearon pruebas falsas y fue sometida a torturas para hacerla confesar.
Mariamanta: era una anciana pordiosera de feo rostro en el que destaca una pronunciada barbilla. Cuentan que va provista de una vieja manta y se dedica a robar niños. A menudo se utiliza su nombre para asustar a los críos.
Pepa a Loba: bandolera gallega que recorrió las comarcas gallegas durante el siglo XIX con el objeto de robar a los ricos para ayudar a los pobres. Su carácter indomable y su fuerza inspiraron a muchos. Su máxima más conocida fue: ¡Home morto non fala!
Reina Lupa: según el Liber Sancti Jacobi, esta poderosa mujer recibió a los discípulos del apóstol Santiago cuantos se presentaron en su propiedad, en Iria Flavia, con la intención de depositar en ella los restos de su maestro. En absoluto dispuesta  a satisfacer su petición. les envió Duio para que el gobernador se deshiciera de ellos, pero escaparon y regresaron a los dominios de la reina para pedirle unos bueyes con los que trasladar al apóstol. Lupa accedió y los envió a Pico Sacro en busca de dichos animales, con la esperanza de que el dragón que custodiaba la entrada al Infierno acabara con ellos, pero nuevamente fracasó en su intento y acabó convirtiéndose al cristianismo.
Santa Compaña: procesión de ánimas que recorre las parroquias gallegas por la noche con el fin de anunciar una muerte próxima o hallar la propia redención. Cada uno de sus miembros es portador de un elemento: una cruz, un caldero con agua bendita, un hisopo, un estardante, un farol, una campanilla y una viático. A veces les acompaña la visión, que es un féretro detrás de cual camina la persona que está a punto de fallecer.

Fuente de la autora; Diccionario de los seres míticos gallegos; Mitos, ritos y leyendas de Galicia. La magia del legado celta.





© Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patria – Fernando Aramburu

  Autor: Fernando Aramburu Irigoyen (San Sebastián, 1959) es un escritor, poeta y ensayista español. Sus libros han sido traducidos a más...