jueves, 16 de abril de 2020

ORGULLO Y PREJUICIO – JANE AUSTEN




  • Autor:
Jane Austen nació en Inglaterra el 16 de diciembre de 1775. Nunca se casó.
Durante la década de 1790 escribió los primeros borradores de Sentido y Sensibilidad, Orgullo y prejuicio y Northanger Abbey.
Jane enfermó en 1816 y falleció en julio de 1817.


Las novelas de Jane reflejan el mundo de la nobleza rural inglesa de la época, tal y como ella misma lo vivió. Debido al atractivo atemporal de sus entretenidos argumentos, y el ingenio e ironía de su estilo, sus obras nunca han sido descatalogadas por ninguna editorial desde su primera publicación, y son frecuentemente adaptadas al teatro, el cine y la televisión. Jane Austen es ahora una de las autoras más conocidas y queridas del mundo angloparlante.




  • Editorial:
RBA


  • Sinopsis:
Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, peor también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. La prosa de Austen luce en todo su esplendor ingenio y finísima ironía. Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana.




  • Opinión personal:
Una familia típica de la época compuesta por: Mr. Bennet, Ms. Bennet y sus cinco hijas. Su madre solo vive para casarlas "bien" y ellas tienen diferentes intereses.
El personaje principal es el de Elizabeth, segunda hija de los Bennet, una muchacha cautivadora de principio a fin, es una joven valiente, inteligente, con muchas inquietudes y  bastante orgullosa. Es la única que ha heredado de su padre el sarcasmo y un punto de ironía que me encanta.




En uno de los bailes que habitualmente frecuentan, conoce a Mr. Darcy, que la descoloca totalmente y que ocupa sus pensamientos para siempre por diferentes motivos: atracción, curiosidad, desprecio, vergüenza hasta finalmente llegar al amor.

La historia que se desarrolla entre ellos es increíble y te traslada a la sociedad de la época, donde la clase social lo era todo. 

Había leído el libro hace muchísimos años y apenas lo recordaba. Cuando empecé a leer, la sombra de la pélicula enturbió un poco la lectura.

Creo que no sobra ni una sola palabra en todo libro, cada capítulo está lleno de  diálogos frescos y divertidos, la narración  es soberbia y los personajes no pueden estar mejor construidos.






Muy recomendable, seguramente con el tiempo lo volveré a leer.


⭐⭐⭐⭐⭐





© Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fuji X-T30

Llevo apenas una semana con la Fuji X-t30, el cambio de Full Frame Nikon a una mirrorless me daba mucho miedo. Me he pasado meses viend...