jueves, 7 de mayo de 2020

LOS ARCHIVOS DE VAN HELSING – XAVIER B. FERNÁNDEZ




  • Autor:

Xavier B. Fernández nació en Barcelona en 1960, es un escritor y periodista español. Estudió ciencias de la Información. Ha trabajado como ilustrador, dibujante, descargador de camiones, dependiente de una tienda de discos y mozo de gasolinera.
Como escritor de ficción se estrenó publicando relatos cortos en una revista. Es autor de las novelas: Kensington Gardens, El sonido de la noche, Un trabajo nocturno, El amante de mujer árbol, Dinero fácil y Los archivos de Van Helsing.



  • Editorial:

Ediciones El Transbordador.


  • Sinopsis:

El padre Abraham Van Helsing, un anciano sacerdote jesuita que, de niño, sobrevivió a los campos de exterminio nazis, descubre la existencia de un fondo documental que perteneció a su tío abuelo, el respetado teólogo. Mientras examina los diversos documentos que lo componen -cartas, diarios, memorándums-, el padre Van Helsing va reconstruyendo la genealogía de su familia, la cual, generación tras generación, ha dedicado sus esfuerzos a luchar contra un hombre que, para vencer la muerte, escogió convertirse en un demonio. Desde el siglo XV hasta nuestros días, las andanzas del malvado inmortal y las de diferentes miembros de la saga de los Van Helsing se entrecruzarán con multitud de personajes históricos, entre otros, el Sultán Murad, el rey Matthias Corvinus de Hungría, la condesa Báthory, Napoleón Bonaparte y su médico, el doctor Larrey, la reina Victoria de Inglaterra, los escritores Oscar Wilde y Arthur Conan Doyle, Heinrich Himmler, Adolf Hitler, el papa Juan Pablo II y Nicole Ceaucescu.


Los archivos de Van Helsing es, por una parte, una novela fantástica cargada de homenajes a los clásicos del género, desde el Frankenstein de Mary Shelly hasta Los mitos de Cthulhu de Lovecraft, pasando por El castillo de Otranto de Calpole y, por supuesto, el Drácula de Bram Stoker; por otra, una enciclopédica novela histórica cuya trama se extiende a los largo de los últimos cinco siglos de la historia de Europa; y, en otro nivel de lectura, también es una reflexión sobre la naturaleza del mal.


  • Frases:

“Alguna que otra vez he concedido a alguna que otra mujer del don de la inmortalidad, para que me acompañe en la mía. Pero la frágil mente de los plebeyos rara vez soporta el gran peso que conlleva, y ninguna de esas mujeres simples ha podido soportarlo”




“He observado que los mortales no pueden ver mi reflejo en los espejos, lo cual me delata. Supongo que es porque cuando me miran directamente sólo ven lo que yo deseo que vean, pero cuando miran mi imagen reflejada distinguen lo que soy en realidad, pues un espejo no miente. y lo que soy en realidad es para ellos tan terrible, tan incomprensible, que creen no haber visto nada”.





“Nadie puede obligar a un gato a nada, porque nunca un gato se reconoció a si mismo lacayo de ningún amo. Los gatos le sostienen la mirada con descaro a los reyes, a los dioses y a los demonios, y deambulan, cuando les place, por entre el mundo y el inframundo, pero nunca se someten ni al cielo ni al infierno”.



  • Opinión personal:

Es un libro fascinante, de los que te hace querer indagar mucho más sobre todo de lo que habla, de momento voy volver a releer el Drácula de Bram Stoker.




El autor nos da paseo por la historia de la mano del Conde donde aparecen Napoleón, Hitler, Victor Frankenstein, La Condesa Bathory, Oscar Wilde, etc.


La historia empieza con un joven Abraham Van Helsing, que es apartado de su familia por el mismísimo diablo, el nos va contando la vida del Conde Drácula desde niño hasta la actualidad,  gracias a los archivos de su tío abuelo con el que comparte nombre. 

Los diarios de Drácula te dejan sin aliento, su historia es espectacular y esta finísimamente hilada por el autor.

Llegas a imaginarte al Conde Drácula sentado en su escritorio escribiendo en viejos pergaminos su diario.

Las atrocidades que realizaba como humano sembraron el miedo en todo aquel que había oído hablar de él y cuando alcanza la condición de inmortal su crueldad no se queda atrás.




Es un libro obligado para los amantes del género, es largo y tiene partes un poco más densas como la batalla de Napoleón en Rusia, que me costo un poco más leer, pero en lineas generales me ha encantado.



Esta edición es además preciosa, cada memorándum tiene más grosor que las demás páginas, es precioso.


Hay fragmentos que dan verdadero miedo y no me  he librado de alguna que otra pesadilla...



⭐⭐⭐⭐⭐






© Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fuji X-T30

Llevo apenas una semana con la Fuji X-t30, el cambio de Full Frame Nikon a una mirrorless me daba mucho miedo. Me he pasado meses viend...